La conexión con APIs externas, con el Webhook, así como el recorrido de intents que realizan los usuarios, son algunas de las novedades que incorpora la nueva página de analítica de Dialogflow.
Dialogflow ha actualizado su página de analítica con importantes mejoras sobre el desempeño de los agentes. La nueva página aún está en beta, pero ofrece nuevas visualizaciones de datos, así como mayor flexibilidad en la elección del rango de fechas.
Hasta ahora la página de analítica que ofrecía Dialogflow era bastante pobre. Sólo podían consultarse las sesiones y queries (peticiones de usuario) en los últimos 7 o 30 días. Por otro lado, ofrecía una tabla con las sesiones y counts (volumen) de los intents y aunque aparecía un apartado de flujo de la sesión (session flow), casi nunca estaba disponible.
“Con las nuevas estadísticas se obtienen datos más precisos para mejorar el rendimiento del asistente virtual”
Según indica Google, en la documentación que acompaña a la actualización, la nueva visualización de datos ayudará a evaluar cómo se está utilizando el agente lo que ayudará a tomar decisiones para su mejora.
Para consultar las métricas en la consola de Dialogflow sólo hay que ir al menú de la izquierda y hacer clic en “Analítica”. En la pantalla se mostrarán dos pestañas:
- New, donde se accede a la visualización de datos mejorada.
- Legacy, en la que puedes consultar la analítica con la representación que tenía hasta ahora.
En la nueva página de analítica de Dialogflow se pueden seleccionar múltiples vistas, desde una visión general del desempeño del asistente, hasta métricas más concretas por rango de fecha o tipo de dato.
Vista general en Analítica de Dialogflow y métricas comunes
En la mayoría de los gráficos se muestran ahora tres métricas principalmente:
- Interacciones (Interactions): que incluyen tanto los recuentos de solicitudes de intent a través de llamadas directas a la API como de las llamadas indirectas a través de integraciones, a excepción de Google Assistant.
- Sesiones (Sessions): El conteo de las sesiones se realiza por horas, de forma que si una sesión permanece activa más de una hora, aparecerá en cada hora en que permanezca activa. De esta forma, es posible que la suma de los valores de las sesiones por hora pueda ser mayor que el número total de sesiones reales para un periodo de tiempo.
- Salidas (Exit %): El porcentaje de sesiones en las que el usuario salió de la conversación en el intent especificado, calculado en función del número total de sesiones en las que coincidió este mismo intent.
En lo que se refiere a vistas, la nueva visualización general ofrece dos gráficos con las sesiones e interacciones de todas las demandas.
Desempeño del asistente
Otras gráficas bastante útiles que ofrece Dialogflow tras esta actualización son las relativas al “status code”, las integraciones y el Webhook.
El “Status codes view” muestra el recuento de interacciones de todas las solicitudes por código de estado, tengan éxito o no. Al pasar el ratón sobre los puntos de datos, se despliega una ventana con los estados individuales de ese punto. Esta métrica nos permite identificar cuándo ha ocurrido un error code, error message o error details en un día en concreto.
Por su parte, el “Integrations view” expone tanto el número de sesiones como el volumen de interacciones para todas las peticiones por tipo de integración, a excepción de Google Assistant. Gracias a esta métrica se puede saber si un fallo puede deberse a un error de integración con un servicio concreto.
Otro de los nuevos gráficos añadidos es el de las solicitudes con y sin llamadas a Webhook, en el que se visualizan igualmente tanto el número de sesiones como el conteo de interacciones.
Flujos de sesión y de intent
Sin duda, una de las incorporaciones más interesantes tras la actualización de la página de analítica de Dialogflow son los grafos referentes al flujo de intent y al flujo de sesión.
En la anterior versión, ya disponíamos de una tabla en la que era posible distinguir cuántas sesiones había registrado cada intent y también el número de interacciones. Ahora, además, Dialogflow ofrece una vista de grafo en el que es posible visualizar cómo las sesiones fluyen de un intent a otro.
Cada nodo del grafo representa un intent y las líneas que los conectan muestran la trayectoria entre ellos. Al pasar el ratón por alguno de estos nodos se despliega una ventana en la que se pueden ver, tanto el conteo como el porcentaje, de:
- Sessions start: Sesiones que han comenzado en ese intent.
- Interactions matched: Interacciones que coincidieron con ese intent
- Sessions end: Sesiones que han finalizado en ese intent.
Esta visualización puede resultar especialmente útil al equipo de lingüistas computacionales que podrán comprobar si el flujo de conversación funciona tal como fue diseñado.
Por su parte, el «Sessions path view» se muestra de un modo similar al flujo de comportamiento que ofrece Google Analytics para las páginas web. Así, representa las trayectorias completas tomadas por las sesiones más comunes para un agente.
Gracias a esta vista, podemos detectar el comportamiento de los usuarios en una revisión rápida, sobre todo para contrastar el flujo que hemos planificado con el que realmente sigue el usuario.
Otras métricas útiles
La actualización de la página de analítica de Dialogflow incluye también otros tres gráficos, como son el «Knowledge view», «Sentiment view» y «Speech view», este último dirigido a mostrar las peticiones por speech-to-text y text-to-speech.