Dialogflow comienza el cierre gradual de su API V1

Tiempo de lectura: 2 minutos
La API V2 incorpora nuevas características para la Edición Enterprise, como el acuerdo de nivel de servicio o la posibilidad de recibir asistencia de Google Cloud y las condiciones de servicio de Google Cloud.

Desde finales de este mes de junio los asistentes virtuales que no hayan migrado a la V2 de la API de Dialogflow pueden ver afectadas algunas de sus funcionalidades. Google dio por cerrada dicha versión el lunes 29 de junio, después de que informara por primera vez de este cambio el pasado 14 de noviembre. 

Las compañías han tenido varios meses para realizar la migración desde la API V1 a la V2, un proceso cuyos pasos facilitó Google a través de sus notas de documentación

No todos los agentes construidos en Dialogflow utilizan la API, ya que algunos hacen uso del fulfillment. Hay varias formas de comprobar cuál de ellos utiliza un agente: si realiza cualquier llamada HTTP con el token de cliente o de desarrollador del agente a las URL que empiezan por https://api.dialogflow.com/v1/, está utilizando las API de Dialogflow. También puede comprobarse en la página del fulfillment: si los interruptores del Webhook o del editor en línea están activados, tu agente no utiliza la API sino el fulfillment.

Por otro lado, tampoco era necesaria la migración si no hace uso de ninguno de estos elementos:

  • La biblioteca Webhook del fulfillment
  • La API de Dialogflow 
  • Cualquier integración

Para estos casos, sólo había que seleccionar la V2 en la configuración de la consola de Dialogflow.

“La API V2 añade nuevas características como las solicitudes de audio, una nueva edición para empresas y una forma más eficiente de llamar a las API de Dialogflow (gRPC)” 

Novedades en la API V2

Entre las novedades que incorpora la nueva versión de la API se destacan:

  • Solicitud de soporte de audio. Los usuarios podrán ahora hablar directamente con el agente, mediante el envío de audio grabado o en streaming de Dialogflow para permitir a sus usuarios hablar con su agente directamente.
  • API para gestión de agentes, que permiten exportar, importar y restaurar agentes de Dialogflow con llamadas a las APIs.
  • Nuevas características en la Edición Enterprise, como el acuerdo de nivel de servicio o la posibilidad de recibir asistencia de Google Cloud y las condiciones de servicio de Google Cloud.

API gRPC

Por otro lado, la V2 incluye la nueva API gRPC que permite llamar a las APIs HTTP REST de manera más eficiente. Esto es posible gracias al uso de HTTP/2 y una codificación binaria que permite la construcción rápida de solicitudes y el análisis de respuestas.

Deja un comentario