Diccionario Dialogflow – Español (I): de la A de Actions a la C de Custom Payload

Tiempo de lectura: 5 minutos
La terminología específica de una tecnología puede hacer que nuestros primeros pasos en ella sean aún más complicados. Para evitarlo hemos elaborado este listado de conceptos básicos de Dialogflow, un glosario que te será de mucha ayuda. En esta primera entrega, abordamos todos los términos incluidos desde la letra A hasta la C.

Conceptos básicos de Dialogflow: de la A a la C

¿Qué es un agente? ¿Cuántos tipos de Actions hay en Dialogflow? ¿Qué significa Conversation request? Cuando decides crear un asistente en la consola de Google, te encontrarás muchas palabras que no entiendes, algunas de ellas en inglés que, incluso pueden tener una traducción engañosa en español. 

Para ayudarte en los primeros pasos, hemos elaborado una guía de conceptos básicos en Dialogflow en varias entregas. En esta primera se recogen aquellas palabras desde la letra A hasta la C, así que si no encuentras el término que estás buscando quizá esté en otro de nuestros artículos. Puedes ir a por ellos o pedirle a nuestro asistente virtual, DiFi, que te dé la definición que necesitas.

Con A de Action

Si hay algo que define a Dialogflow son sus Actions. Además de explicarte qué significa, te contamos qué tipos vas a encontrar y, por supuesto, otros términos que comienzan por la primera letra del alfabeto.

Action

Definimos Action como una interacción que se activa para un intent específico. A partir de aquí podemos especificar:

  • Action on Google. Es la plataforma para desarrolladores que permite definir y realizar acciones que luego serán invocadas por los usuarios a través de Google Assistant. 
  • Actions console. Herramienta online que permite crear, mantener, probar y publicar acciones.
  • Actions simulator. Esta otra herramienta en línea que ofrece Dialogflow para probar y depurar las actions en tiempo real, en cualquier interfaz sin necesidad de un dispositivo físico específico.
  • Action package. Este archivo JSON define tus actions. En él se incluye información esencial para el listado de directorio de actions como los intents que puede manejar o información de enlace de cuentas.
  • Actions project. Así se define al proyecto creado en la consola para administrar, probar y publicar un grupo de actions.
  • Actions directory. Es un registro que Google pone a tu disposición para ayudarte a descubrir cómo invocar actions en el asistente. También puedes encontrarlo con otros nombres como: Assistant explorer, Actions explorer, Assistant directory, Explore page o web directory.
  • Action phrase. La “frase de acción” es una vía que permite a los usuarios profundizar en la funcionalidad específica de un action. Cualquier usuario puede pronunciar el nombre de un Action project específico seguido de la action phrase para invocar una tarea específica soportada por la acción. Pronunciar la propia action phrase ofrecerá a los usuarios descubrir las acciones en sí mismas. Por ejemplo, puedes pedir a Google Assistant “Quiero saber con mi aplicación del tiempo si lloverá en Madrid” o “Quiero saber el tiempo en Madrid”. También recibe los nombres de Action invocation phrase e Implicit invocation intent. 

Agente

Se conoce como “agente” al proyecto creado en Dialogflow que maneja conversaciones específicas. Precisamente actúa como un “agente virtual”, de ahí su denominación. Este módulo es capaz de comprender el lenguaje natural, es decir, los matices que caracterizan la comunicación humana. Cada agente diseñado en Dialogflow ha de crearse para manejar una serie de intents y sus correspondientes entities

Un agente en Dialogflow se muestra junto a sus intents

Al igual que ocurre con un “agente humano”, necesita entrenamiento con frases reales para manejar posibles situaciones conversacionales. Otros términos relacionados los agentes:

  • Agentes preconstruidos. Son aquellos que vienen ofrecidos por defecto en Dialogflow, para facilitar los primeros pasos en la construcción de asistentes virtuales. Están enfocados a los casos de usos más comunes: reservas de hotel, navegación… Estos agentes suelen incluir tanto los intents como las entities pero es necesario que el desarrollador proporcione sus respuestas específicas por cada intent.
  • Agentes multilingües (Multilingual agents). Proyectos capaces de procesar más de un idioma, de los que admite Dialogflow. El agente multilingüe tiene especificado un idioma predeterminado y, a partir de ahí, se le añaden otros adicionales. Al usar este tipo de soluciones, Dialogflow mantiene todos los intents y las entidades sincronizados en cada uno de los idiomas seleccionados, pero hay que proporcionarles frases de entrenamiento, respuesta de intent y entrada de entidad para cada una de las lenguas.
  • Agentes combinados (Mega Agents). Se trata de una función lanzada en beta a comienzos de 2020 y que permite combinar varios agentes (sub-agents) dentro de otro de jerarquía superior que los gobierna (Mega Agent). Cuando el agente combinado recibe un intent considera cuál de los subagentes puede dar la mejor respuesta derivando la conversación a éste. 

API.AI

API.AI es el nombre con que nació, originariamente, Dialogflow. Era el motor de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) de Assistant, un asistente virtual creado por Speaktoit en el año 2010. Google compró API.AI en 2016 y un año más tarde cambió oficialmente su nombre por Dialogflow.

Annotation

La vinculación entre palabras o valores en las frases de entrenamiento con sus correspondientes entidades recibe el nombre de “anotación”. Gracias a las anotaciones Dialogflow puede reconocer y extraer parámetros de las consultas de usuarios.

B de built-in intent

Podría traducirse como “intención incorporada” y es un identificador único con el que se puede indicar a un asistente que una determinada acción se corresponde con una categoría específica de solicitud de usuario. Google define tanto estas intenciones incorporadas como las frases que desencadenarán las acciones que llevan asociadas dichos intents.

En esta web puedes jugar con DiFi

Empezar

Con C de Console

La console es el corazón de Dialogflow, pero no es el único término que comienza con C y que tendrás que aprender. A continuación te explicamos todos ellos:

Chit-chat

Con este término se define a toda esa conversación que incorporan los asistentes virtuales que puede considerarse más informal. Aunque no ofrece datos o información relacionado con el fin último del bot conversacional, el chit-chat es esencial para que la conversación entre asistente y usuario fluya de forma más humana. El chit-chat incluye el contenido humorístico, las frases hechas, agradecimientos, elogios, saludos y despedidas, etc.

Consola

La interfaz de usuario de Dialogflow recibe el nombre de console o “consola”. En ella puedes crear, compilar, probar y administrar agentes. Para ello, permite realizar multitud de tareas: crear agentes, intents y entidades; controlar rutas de conversación con contexto, agregar eventos, realizar integraciones con otras plataformas, etc.

Console es el corazón de Dialogflow. En ella puedes crear, compilar, probar y administrar agentes.

Contexto

La palabra “contexto” tiene un significado similar al que utilizamos en el lenguaje común: hace referencia a toda aquella información adicional que Dialogflow necesita para comprender a qué se refiere el usuario. Al desarrollar un asistente, es necesario aportar estos contextos –tanto de entrada como de salida– para poder controlar el flujo de conversación.

Conversation request

La “solicitud de diálogo” es toda aquella interacción que realiza el usuario una vez que ha comenzado la conversación. Suele corresponder con una respuesta en texto bruto de dicho usuario.

Conversation response

Es justo lo opuesto al “conversation request”, es decir, se trata de la respuesta de conversación que ofrece el asistente. Convierte la carga de datos en una salida de interfaz oral o visual y la transmite al usuario.

Custom action

Las acciones personalizadas (custom action) son aquellas donde se define concretamente la gramática de invocación de la acción.

Custom entity

Una entidad personalizada o custom entity es aquella que ha sido definida por el desarrollador para palabras y frases específicas del dominio

Custom payload

El custom payload es una entrada mucho más compleja que una frase de respuesta. Suele incluirse un objeto tipo JSON para definir variables, textos, comportamientos del asistente… Con esa información se conforma la respuesta una vez resuelto el intent.

Más conceptos básicos de Dialogflow

Conocer lo que significa cada uno de estos conceptos te hará más sencillo trabajar con la tecnología de Google para crear asistentes virtuales. No obstante, aún quedan palabras por definir. Podrás encontrarlas en el resto de artículos que forman este diccionario Dialogflow – Español.

Te recomendamos que eches un vistazo al resto de las entregas, aunque si te hace falta conocer qué significa una palabra en concreto, mejor pregúntale a nuestro asistente virtual, DiFi: te explicará, sencilla y rápidamente, lo que necesitas saber.

Deja un comentario