Primeros pasos en Dialogflow ES

Tiempo de lectura: 4 minutos
Ya has decidido tener tu propio asistente virtual, pero ¿por dónde empezar? Primero has de adentrarte en la Google Cloud Platform para después crear un agente en Dialogflow ES. Te explicamos estos y otros pasos que deberás seguir hasta hacer funcionar tu chatbot.

Dialogflow ES y Google Cloud Platform

Dialogflow Essentials es la herramienta de Google para construir asistentes virtuales. Es una tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) basada en Machine Learning e Inteligencia Artificial. Con Dialogflow está construido DiFi, nuestro bot conversacional.

No es la única plataforma para desarrollar un asistente, pero sí es la más recomendable:

  • Por un lado, cuenta con el respaldo de una gran compañía, pionera en el ámbito de la Inteligencia Artificial y del NLP
  • Por otro, Dialogflow Essentials es bastante accesible ya que ofrece una versión gratuita (Edición Estándar) para quienes quieran experimentar con las interfaces conversacionales. 

También ofrece una Edición Empresarial (Enterprise Edition), de pago, pensada para los proyectos de gran envergadura. En este enlace de la documentación de Google puedes consultar los precios, cuotas y límites de esta última edición.

Antes de crear un agente en Dialogflow ES, primero tienes que acceder a la consola de Google Cloud Platform (GCP) y iniciar un proyecto. 

  1. Ve a la parte superior derecha de la pantalla y selecciona la opción “crear proyecto
  2. Elige un nombre para tu proyecto o mantén el que Google te asigna por defecto
  3. Elige una “ubicación”, es decir, una carpeta dentro de la consola donde estará almacenado tu proyecto.
  4. Haz clic en el botón azul “crear
  5. Después de algunos segundos se generará la pantalla de inicio de tu proyecto. Anota el ID de tu proyecto porque lo necesitarás al crear tu agente. 

Puedes ver cada uno de los pasos en el siguiente vídeo:

Cada proyecto en Google Cloud Platform se corresponderá con un agente de Dialogflow ES. Por eso, si vas a construir un asistente virtual que se componga de más de un agente, deberás crear varios proyectos y utilizar una misma carpeta.

Si vas a crear un asistente virtual de poca envergadura o para pequeñas tareas te valdrá con un único agente. Pero si prevés que tu proyecto va a tener un tamaño considerable, es mejor crear varios –algo que es posible gracias a la función lanzada en beta a comienzos de 2020. 

Por ejemplo, DiFi se compone de varios agentes –con una solución de desarrollo propia– principalmente por dos razones:

  • Al tener varios agentes, cada uno de ellos puede responder a intents específicos, es decir, puede estar “especializado” en una temática o funcionalidad. Esto mejora tanto el entrenamiento del chatbot (training) como su precisión. 
  • Cuando tengas que incluir nuevos intents o flujos conversacionales, el resto de agentes no se verán afectados. Sólo se verá modificado el entrenamiento de ese agente vertical.

Si va a tener varios agentes y vas a utilizar tu asistente en un entorno real y no de pruebas, te recomendamos optar por la Enterprise Edition de Dialogflow ES. Por ello, tras crear tu proyecto deberás habilitar la facturación y la API, así como configurar la autenticación. Pero eso ya lo veremos en futuros tutoriales. 

Ahora que ya tienes tu proyecto, es hora de crear el agente en Dialogflow ES.

Habla de asistentes virtuales con DiFi

Comenzar

Crear un agente en Dialogflow ES

En el entorno de Dialogflow un agente es un módulo de comprensión del lenguaje natural (NLU) que administra conversaciones con usuarios finales. Se conoce con este nombre porque actúa, precisamente, como un “agente virtual”.

Cada agente de Dialogflow ES va vinculado a un proyecto en la plataforma de Google Cloud. Para crear uno, sólo tienes que seguir estos ß:    

  1. Accede a la consola de Dialogflow ES
  2. Haz clic en “Crear nuevo agente”, junto al icono ⏣. Cuando tengas otros agentes, debes hacer clic en la casilla del nombre: aparecerá una lista desplegable y al final de la misma encontrarás la opción para crear un nuevo agente.
  3. Añade el nombre del agente, idioma (será el idioma por defecto del agente, luego podremos añadir pero no cambiarlo), y la zona horaria predeterminada.
  4. Ahora es cuando se vincula el agente con el proyecto creado en Google Cloud Platform. Para ello se utiliza el ID de dicho proyecto. En caso de que no hayas realizado la creación del proyecto en Google Cloud Platform Dialogflow generará un proyecto con nombre e ID aleatorio. Por ello, siempre es recomendable crear antes el proyecto al que quieres vincular tu agente.
  5. Haz clic en el botón “Crear”.

Una vez creado el agente en Dialogflow ES hay que continuar el desarrollo del asistente virtual. Los siguientes pasos serán comenzar a introducir los intents y las respuesta que ofrecerá el asistente a cada interacción con los usuarios. También comenzará el entrenamiento con el que, mediante Machine Learning, el chatbot irá mejorando y afinando su precisión.

Crear un intent en Dialogflow ES

El concepto intent es clave cuando trabajas con Dialogflow, pero al mismo tiempo puede ser difícil de entender. Un intent es un elemento que activa la conversación con el asistente virtual. Es lo que el usuario quiere conseguir con nuestro asistente y así tenemos que indicárselo en su entrenamiento. 

Así, cada intent que se crea en un agente, debe ir acompañado de frases de entrenamiento: aquellas que un usuario puede utilizar cuando quiera conseguir algo concreto del asistente.

Dialogflow ES genera dos intents por defecto cuando se crea un agente en la consola. En ambos, deberás añadir tus propias respuestas:

  • Default Fallback Intent, que se activa cuando no reconoce la expresión del usuario.
  • Default Welcome Intent, que inicia la conversación con el agente –de ahí su nombre “intent de bienvenida»–.

A partir de aquí, es necesario que incluyas los intents específicos que dotarán de funcionalidad a tu asistente virtual: ve al menú de la izquierda, selecciona “intent” y después pincha en el botón “create intent”. Aparecerá la siguiente pantalla: 

Crear intent en Dialogflow

Incluye el nombre del nuevo intent, añade frases de entrenamiento e introduce la respuesta que ofrecerá el asistente virtual.

Siguientes pasos en Dialogflow ES

La construcción de un asistente virtual no termina aquí. Estos son sólo los primeros pasos para crear un agente en Dialogflow ES, pero por delante queda mucho más trabajo. En próximos artículos te explicaremos cómo avanzar en la construcción de chatbots, abordando cuestiones como la elección de intents y frases de entrenamiento; la personalización de respuestas, la creación de entidades o el desarrollo de asistentes multi agente. 

Deja un comentario