Con la llegada a Dialogflow CX de Catalán, vasco y gallego se multiplican las posibilidades de desarrollar asistentes virtuales en la plataforma de Google lanzada hace un año
Catalán, vasco y gallego se unen a la lista de lenguas disponibles en Dialogflow CX. Los idiomas cooficiales de España se incorporaron a la plataforma de Google a comienzos de noviembre junto a otras 70 lenguas de todo el mundo. Una gran noticia para quienes desarrollan asistentes virtuales en este país.
Esta incorporación supone una nueva diferencia de Dialogflow CX respecto a Dialogflow ES. En la versión estándar, la lista de idiomas es más limitada por lo que no es posible desarrollar un chatbot en català, euskera o galego. El motivo principal de estas ausencias es que estos idiomas suelen tener una comunidad de hablantes menos numerosa. Es decir, a la hora de incorporar nuevos lenguajes, Google ha priorizado aquellos que tienen mayor número de hablantes.
Sin embargo, ofrecer estos idiomas supone un plus cualitativo en el desarrollo de asistentes virtuales y encaja con el enfoque con el que se presentó Dialogflow CX. La construcción de agentes en esta plataforma se vertebra en el flujo de conversación, de forma que los idiomas se convierten en un elemento clave.
“Grandes empresas que tengan su sede en lugares con lenguas cooficiales elegirán preferentemente Dialogflow CX para crear sus asistentes virtuales”
Gabriela de Souza Morandini, lingüista computacional en emergya
Por otro lado, la atención al cliente en su idioma materno implica una mejor experiencia de usuario. Este aspecto también enlaza con la filosofía de Dialogflow CX, algo que queda manifiesto en su propio nombre –Customer Experience–. Cabe recordar que aunque esos idiomas no se encuentran disponibles en Dialogflow ES, hace justo un año, el catalán desembarcó en Google Assistant.
Dialogflow CX en catalán, vasco y gallego
Para poder crear asistentes virtuales en català, euskera o galego, primero hay que añadirlos en la configuración de nuestro proyecto (agente). Encontrarás el acceso en el menú superior de la consola:
Al hacer clic sobre “Manage languages” aparecerá la pantalla de configuración, con nuevas opciones: General, ML, Speech and IVR, Search, Languages, Security y Advance. De todos ellos habrá que seleccionar “Languages”.
Una vez estemos dentro de “Languages”, pulsamos sobre el botón “Add languages” y aparecerá un desplegable. Los nombre de los idiomas aparecen en inglés –Catalan, Basque, Galician– ordenados alfabéticamente por el código que se asigna a cada uno de ellos:
- CA para català
- EU para euskera
- GL para galego
Una vez los hayamos añadido a nuestro proyecto, podremos crear flujos de conversación en estas lenguas.
Tal como afirma Gabriela de Souza Morandini, lingüista computacional de emergya, la incorporación de los nuevos idiomas llevará a “elegir preferentemente Dialogflow CX como plataforma para crear asistentes virtuales a aquellas empresas españolas que tengan su sede en comunidades autónomas con lenguas cooficiales, así como a la administración pública, ya sea estatal o autonómica, puesto que están obligados por ley a usar y promocionar las lenguas del Estado”.