Google lanza los manuales generativos en Dialogflow CX con acceso limitado

Tiempo de lectura: 3 minutos
Generative Playbooks en Dialogflow CX permitirá crear agentes basados en manuales generativos de instrucciones en lenguaje natural

Las funciones que implementan IA Generativa no dejan de llegar a Dialogflow CX. La última incorporación han sido los Generative Playbooks, que proporcionan una nueva forma de crear agentes de Dialogflow CX con Large Language Models (LLM).

Esta nueva función está abierta al acceso general y permite crear agentes mediante instrucciones con lenguaje natural y datos estructurados en forma de manuales o guías. Es decir, en lugar de definir los flujos, intents y transiciones, se elabora un manual (playbook) con unas instrucciones de creación de agentes en la consola.

Los playbooks generativos pueden reducir significativamente el tiempo de creación y el mantenimiento de un agente, así como habilitar nuevas experiencias de conversación.

No obstante, esta función se ha lanzado con limitaciones:

  • Solo admite los idiomas alemán, danés, español, francés, holandés, inglés, italiano y portugués
  • Está disponible en las regiones us-central1 y global
  • No admite el envío de un SMS de llamada complementaria desde la ruta del intent de bienvenida predeterminado en el flujo de inicio por defecto
  • Actualmente, la consola de búsqueda y conversación de Vertex AI no admite flujos de Dialogflow CX

Crear playbooks agents

Los agentes creados de esta manera reciben el nombre de playbook agents” para diferenciarlos de los agentes de flujo (traditional agents). Con esta función, se podrá elegir entre ambos tipos a la hora de crear un agente desde cero en Dialogflow. Estos son los pasos que has de seguir para crear un playbook agent o agente de guía:

  1. Sigue los pasos para crear un agente, pero NO GUARDES los pasos
  2. Selecciona generativo como el tipo de agente
  3. Ahora sí, haz clic en guardar.

Una vez creado tu playbook agent verás tres nuevos selectores de recursos en el panel de navegación izquierdo:

  • Recursos de flujo
  • Recursos generativos
  • Recursos compartidos

En Dialogflow, “playbook” es el componente básico para construir un playbook agent. Un agente tiene, por lo general, muchas guías (playbooks) y cada una de ellas se define para manejar tareas concretas. Los datos de la guía se proporcionan al LLM, de manera que tiene la información necesaria para ejecutar tareas y responder preguntas. De esta forma, cada guía puede:

  • Enviar consultas a servicios externos
  • Diferir el control de conversaciones a un flujo tradicional o a otra guía para controlar subtareas

Datos del Generative Playbooks

Hay varios datos que definen un manual generativo:

  • Nombre de la guía. Gracias a este nombre visible otras guías pueden referirse a ella.
  • Objetivo de la guía. Es una descripción a alto nivel de lo que ésta debe lograr, por ejemplo “ayudar a los clientes a reservar vuelos y hoteles”.
  • Pasos de la guía. Aquí se define el proceso a seguir para lograr el objetivo.

Crear un Generative Playbook es sencillo:

  1. Selecciona los recursos generativos en el panel de navegación izquiero.
  2. Haz clic en Playbooks
  3. Haz clic en Crear nueva
  4. Proporciona los datos (nombre, objetivo, pasos)

Además, puedes guardar versiones de guías, que son capturas inmutables, y serán útiles en consultas futuras. Para guardar una versión solo tienes que cargar el Generative Playbook en la consola, hacer clic en el historial de versiones y luego pulsar en “Crear versión”, guardándolo con un nombre específico. En caso de querer consultar alguna versión, pulsa en “view version history” y se abrirá un panel a la derecha que mostrará la lista de versiones. Si quieres ver el contenido de una en concreto, solo tienes que hacer clic en ella.

Definir Playbook steps y ejemplos

Como se explicaba anteriormente, al crear una guía se han de incluir una serie de pasos que definen el proceso a seguir para conseguir el objetivo definido. Cada paso contiene una instrucción de lenguaje natural, que puede contener cualquiera de los siguientes elementos:
Instrucción básica que el LLM puede comprender.

  • Una instrucción para enrutar al usuario a otra playbook. Se hace referencia a las guías con el formato ${PLAYBOOK: playbook_name}.
  • Instrucción para usar una herramienta específica, que ha de hacerse con el formato ${TOOL: tool_name}.
  • Instrucción para enrutar al usuario a un flujo de Dialogflow, diferenciándose así: ${FLOW: flow_name}.

La descripción de cada paso comienza con guion (-) y puedes añadir subpasos con sangría. Por ejemplo:

- Saluda al cliente y pregúntale cómo puedes ayudarle.
      - Si el cliente quiere reservar un vuelo, dirígelo a ${PLAYBOOK: reservar_vuelo}
      - Si el cliente quiere reservar un hotel, dirígelo a ${PLAYBOOK: reservar_hotel}
      - Si el cliente desea conocer las atracciones de moda, utiliza ${TOOL: atracciones_herramienta} para mostrarle la lista.
- Ayuda al cliente a pagar su reserva dirigiéndolo a ${FLOW: hacer_pago}.

Cada instrucción del manual generativo debe tener uno o más ejemplos. Estos ejemplos son conversaciones de muestra entre el agente y un usuario final que incluyen tanto el diálogo como las acciones realizadas por el agente. Google proporciona una de mensajes breves para el LLM con los que puedes inspirarte. Por su parte, la consola te ofrecerá una interfaz para que ingreses las acciones:

Deja un comentario