Dialogflow CX proporcionará un histórico de cambios que registrará todas las modificaciones realizadas sobre un agente. Este historial se sincronizará de forma inmediata en las consolas de todos los editores.
Google Cloud acaba de añadir una nueva funcionalidad que va a ser muy útil para el desarrollo de agentes que involucre el trabajo de varias personas. Se trata del histórico de cambios en Dialogflow CX, que va a permitir consultar todas las modificaciones que se hayan efectuado sobre un mismo agente.
La feature incorporada constituye todo un avance para el trabajo colaborativo en el desarrollo de asistentes virtuales. Esta característica supone una gran novedad en Dialogflow, puesto que hasta el momento, no existía nada similar en la consola Essential. Cabe recordar que las últimas release notes lanzadas por Google iban dirigidas a añadir a Dialogflow CX funcionalidades que ya estaban en la versión ES.
El histórico de cambios en Dialogflow CX puede consultarse desde el “Manage Tab”. Al abrir el menú y pinchar sobre “Change History” se mostrará un registro con todos los cambios realizados en un agente. Cada línea del historial muestra los datos que se modificaron, la hora en la que se hizo dicha modificación y el usuario que la realizó. La información estará disponible para todos losBe usuarios con acceso a la consola, independientemente de su ámbito de trabajo: arquitectura, desarrollo, QA o lingüístico.
Junto al historial, Google ha añadido también la sincronización inmediata. De esta forma, los cambios que realice un editor, se mostrarán en la consola del resto de personas que esté trabajando sobre ese mismo agente.
Ventajas del histórico de cambios en Dialogflow CX
La nueva feature incorporada en Dialogflow CX va a mejorar de forma exponencial el desarrollo colaborativo de asistentes virtuales. Hasta este momento, el concepto de trabajo simultáneo como tal no existía en la consola Essential.
Esto provocaba que personas que se ocupaban del mismo proyecto sobrescribieran cambios mutuamente de forma involuntaria. Además, ante la falta de una copia que se pudiera restaurar, en ocasiones había que volver a rehacer el trabajo. En otras situaciones, incluso, llegaban a perderse contenidos sin que se pudiera determinar muy bien cómo o cuándo ocurrió. De hecho, la única posibilidad que existía para evitar esto era exportar un agente para “congelar” una versión, sobre todo cuando sólo existía un entorno de trabajo.
Con el histórico de cambios en Dialogflow CX y la sincronización inmediata, será posible conocer los cambios que otra persona está haciendo en el mismo proyecto de forma simultánea. Además, tampoco habrá ese temor de que las tareas que lleves a cabo repercutan negativamente en las que realiza al mismo tiempo otro miembro del equipo.
Por otro lado, datos como el user que hizo el cambio y la hora en la que lo efectuó, ayudarán a trazar un registro en caso de que sea necesario encontrar una modificación específica. Eso sí, la funcionalidad no permite volver a una versión anterior.