IA generativa en Dialogflow CX: las últimas funcionalidades de GenAI disponibles ya públicamente y de forma generalizada
Septiembre ha traído jugosas novedades en relación a la IA generativa y Dialogflow CX, ya que algunas de las funcionalidades que habían comenzado a implementarse en la consola ya están disponibles de forma general sin que sea necesario pedir acceso para ello.
No han sido los únicos anuncios de la última release note de agosto, pero sí las que acaparan mayor interés, dada la repercusión que la Inteligencia Artificial Generativa ha ido acumulando en los últimos meses.
En concreto son cuatro las funciones de GenAI que están disponibles ya para cualquier usuario de la consola:
- Generative AI Agents, es decir Agentes de IA generativa
- Generators
- Generative Fallback
- Generative personalization
Hace unos meses ya avanzamos cómo sacar partido a estas funcionalidades, cuando Google anunció su incorporación en la consola. Asimismo, cada una de ellas, tiene su propio apartado dentro de la Guía oficial de Dialogflow CX de Google. No obstante, te explicamos brevemente sus principales características.
Agentes de IA Generativa en Dialogflow CX
Para construir un agente de IA generativa en Dialogflow CX utilizaremos “data store handle”, una herramienta para conectar el asistente virtual con estos almacenes de información que guardan documentos, direcciones web, etc (llamados data store).
Además no es necesario crear un nuevo agente desde cero. Existe la posibilidad de enlazar un asistente virtual ya creado en Dialofglow CX, creando así un agente híbrido. Este nuevo chatbot chatbot combina la potencia de precisión de los controles de conversación (flujos, parámetros, transiciones…) con las funcionalidades de IA generativa que proporciona data store handler.
Con esta actualización, es posible tanto eliminar como desactivar temporalmente rutas de intents en ciertos escenarios de conversación con un agente, ya que los data store handers pueden manejar esos escenarios de forma más sencilla. De hecho, se recomiendan especialmente para:
- Preguntas que puedan responderse mediante documentos o el sitio web de la empresa propietaria del agente
- Dudas frecuentes que no requieran búsquedas en la base de datos.
De igual forma hay casos para los que no es recomendable esta actualización:
- Si el contenido no responde a preguntas específicas
- Si la respuesta conlleva búsquedas en bases de datos o peticiones al servidor
- Escenarios que requieran redacción de datos
- Casos en los que se precisan respuestas determinadas de un agente.
Las instrucciones para crear este tipo de asistentes híbridos se encuentran la documentación de Google sobre Agentes de IA Generativa.
Generators para generar respuestas inmediatas
Los generators o generadores son un tipo de recurso que utiliza los últimos modelos generativos de lenguaje (Large Language Models o LLMs) de Google para generar respuestas mediante IA generativa, sin necesidad de escribirlas explícitamente..
Un generador permite realizar una llamada a un LLM de forma nativa desde Dialogflow CX sin necesidad de crear un propio webhook externo. Además puede configurarse para que haga cualquier cosa que se pide normalmente a un LLM, como crear formatos de texto personalizados (cartas, emails, código…).
Esta característica es especialmente útil para tareas como resúmenes, extracción de parámetros, transformaciones de datos… y está disponible para agentes de Dialogflow CX en cualquier idioma, aunque algunos modelos pueden tener ciertas limitaciones.
A la hora de crear generadores para Dialogflow, es recomendable consultar la documentación de Vertex AI al respecto, ya que contiene información relevante para comprender tanto los modelos, como prompts y controles.
Generative Fallback y Generative Personalization
La función para generar respuestas a los fallbacks es una de las más interesantes de la integración de IA Generativa en Dialogflow CX. Puede configurarse con un prompt personalizado con instrucciones que indiquen al LLM cómo responder. Además, existen instrucciones de texto predefinidas, si bien se pueden añadir otras propias.
Las instrucciones predefinidas están pensadas para gestionar, sobre todo, situaciones básicas de conversación como por ejemplo:
- Saludar y despedirse del usuario
- Repetir lo que ha dicho el agente, en caso de que el usuario no lo entienda
- Mantenerse en línea cuando el usuario lo requiera
- Resumir la conversación
Cuando se activa esta opción para un evento no-match, Dialogflow intentará producir una respuesta generada que ofrecer al usuario. En caso de no tener éxito, se emitirá una respuesta normal prescrita por el agente.
La principal limitación de Generative Fallback es que sólo está disponible para Dialogflow CX en inglés y en otros 9 idiomas. No obstante, el español, portugués (Brasil), francés e italiano están entre ellos.
Por su parte, la función Generative Personalization permite generar respuestas más relevantes para los usuarios finales gracias a la posibilidad de proveer a Dialogflow de datos acerca de los mismos.
Esta información se proporciona como un JSON que se envía al modelo LLM tal cual, por lo que los nombres de propiedad descriptivos y los valores conducen a los mejores resultados.
Otras funciones disponibles de forma generalizada
Junto a las funcionalidades de IA Generativa en Dialogflow CX, en su última release note de agosto, Google anunció que se liberaban de forma generalizada y acceso público otras dos características: “Answer feedback” y “Dialogflow CX Messenger”.
Answer feedback es un conjunto de herramientas que facilitan la recopilación de feedback sobre el desempeño de nuestro agente virtual. Esto es, permiten recopilar y analizar los comentarios de usuarios finales sobre las respuestas de los agentes durante una conversación.
Por su parte, Dialogflow CX Messenger es un chat personalizable que puede embeberse en un sitio web. Esta integración permite el acceso a consultas tanto de usuarios autenticados como sin autenticación.
Esta nueva versión de la integración sustituye a la versión antigua, que ha pasado a llamarse Legacy Dialogflow Messenger. La versión antigua ha quedado obsoleta, por lo que se recomienda a todos los usuarios de la versión antigua que migren a la nueva versión.