Detección de idioma automática: la nueva función de Dialogflow CX permite al chatbot identificar el idioma del usuario y responder en esa misma lengua
Dialogflow CX ha implementado la detección de idioma automática para conversaciones de chat. Con esta nueva función, si la lengua de consulta utilizada por el usuario final difiere de la especificada, nuestro asistente la identificará y cambiará la conversación automáticamente a dicho idioma para responder en ese mismo.
Se trata de una función que sólo está disponible para las conversaciones de chat, por lo que, por ahora, no puede habilitarse en voice bots. Por otro lado, aún no admite todos los idiomas. En la language reference page de Google puedes consultar la lista de idiomas admitidos, usando el filtro “LAD (Language auto detect)”.
Aunque es probable que poco a poco se vaya ampliando la lista, la función se ha lanzado con estos idiomas disponibles:
Detección automática de idiomas: cómo habilitarlo en tu proyecto
Para habilitar la detección de idioma automática, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:
- Ve a la Configuración del agente y selecciona la pestaña «Idiomas».
- Marca la casilla junto a «Habilitar detección automática y cambio de idioma» y haz clic en «Guardar».
- En la configuración del flujo, marca la casilla «Habilitar detección automática y cambio de idioma».
- Selecciona los idiomas a los que quieres que Dialogflow CX responda en el menú desplegable de «Idiomas», asegurándote de elegir solo los compatibles con la detección automática.
- Guarda los cambios haciendo clic en «Guardar».
¿Cómo responde el agente ante solicitudes en idiomas no contemplados?
Hay tres formas en las que el agente puede responder cuando recibe solicitudes en idiomas que no tiene integrados:
- Si la detección automática de idioma está activada y aparece una solicitud que no especifica idioma, Dialogflow lo detectará al instante y responderá en esa misma lengua. Si no lo está, responderá en el idioma predeterminado.
- Si se proporciona un idioma regional no admitido; por ejemplo, el Chino cantonés (zh-hk) pero el agente admite el idioma raíz asociado (Chino), Dialogflow utilizará el idioma raíz.
- Cuando se trata de la extracción de entidades de sistema, se usa una regla diferente. En lugar de eso, el chatbot utilizará el idioma específico regional proporcionado, incluso si el agente no admite ese idioma en específico.
Teniendo en cuenta que las anteriores instrucciones nos sirven para implementar la nueva función de Dialogflow CX en un proyecto existente, es necesario que comprendas qué son los idiomas raíz y los idiomas específicos si lo que deseas es empezar un proyecto desde cero.
Idiomas raíz y específicos: ¿En qué se diferencian?
Para entender cómo funcionan los idiomas en Dialogflow CX, es necesario explicar la tipología en las que los agrupa la consola de Google. En este sentido, estos se diferencian en:
- Idiomas raíz: Estos son idiomas como el italiano (it) que no tienen una configuración regional específica.
- Idiomas específicos de la configuración regional: Estos son idiomas como el inglés de EE. UU. (en-US), que especifican una configuración regional específica.
Algunos idiomas pertenecen a ambas categorías y pueden actuar tanto como raíz como específicos de la configuración regional. Sin embargo, hay diferencias importantes entre las configuraciones regionales para estos idiomas, lo que significa que no pueden compartir la misma raíz. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Chino cantonés (zh-HK)
- Chino tradicional (zh-TW)
- Portugués de Brasil (pt-BR)
- Portugués de Portugal (pt)
A la hora de empezar un proyecto, es recomendable hacerlo con los idiomas raíz y luego ir personalizando según sea necesario con idiomas específicos de la configuración regional.
¿Cómo agregar un idioma?
Para agregar un nuevo idioma o configuración regional en Dialogflow CX, sigue estos pasos:
- Accede a la consola de Dialogflow CX.
- Selecciona tu proyecto de Google Cloud Platform (GCP) donde está alojado el agente.
- Encuentra a tu agente en la lista y haz clic en su nombre.
- Dirígete a «Configuración del agente».
- Navega a la pestaña «Idiomas».
- Añade o elimina idiomas según sea necesario.
- No olvides hacer clic en «Guardar» para aplicar los cambios.
Datos específicos para construir agentes multilingües
Para construir un agente multilingüe de manera efectiva, debes proporcionar datos específicos para cada idioma.
Para acceder a los datos del idioma específico en cuestión dispones de dos vías:
- Seleccionar un idioma de la consola
- Proporcionar un idioma a la API
Los datos específicos que se han de aportar para configurar un nuevo idioma son:
- Frases de entrenamiento
- Respuestas de fulfillment
- Entradas de entidades
Un ejemplo visual de datos específicos para cada idioma puede ser el relativo a la entidad “tallas”. En inglés “s” es sinónimo de “small”. Cuando añadimos el español, la entidad ya está creada por Dialogflow para este idioma, pero es necesario proporcionar entradas de entidad que la complementen en dicha lengua.
Para acceder a estos datos en la consola, simplemente haz clic en el botón de idioma ubicado en la parte superior.
En conclusión, la nueva función de detección automática de idioma en Dialogflow CX, simplifica sin duda las interacciones multilingües en chats.
Aunque todavía cuenta con ciertas limitaciones respecto a idiomas y a la disponibilidad para voice bots, es una herramienta que beneficiará a la comunicación efectiva entre el usuario y el chatbot en tu proyecto.