Integración Phone Gateway disponible en Dialogflow CX

Tiempo de lectura: 3 minutos
Gracias a la funcionalidad Phone Gateway en Dialogflow CX los usuarios podrán comunicarse por teléfono con un asistente virtual ya creado previamente en esta versión de Dialogflow. 

La función de Phone Gateway en Dialogflow CX permite integrar un número de teléfono en un asistente virtual que ya esté creado con anterioridad. Es decir, esta nueva función de la consola proporciona una interfaz telefónica al agente conversacional. De esta forma, los usuarios que llamen por teléfono tendrán la misma experiencia que aquellas personas que se comuniquen por chat a través de la web.

Gracias a esta funcionalidad se pueden crear soluciones IVR conversacionales (Respuesta de Voz Interactiva) que se integran con el resto de la red de un call center. Con Phone Gateway en Dialogflow CX, se puede seleccionar un número de teléfono alojado por Google y conectarlo a un asistente virtual.

Esta no es la única novedad que presenta Dialogflow CX, ya que la semana pasada Google Cloud lanzó la integración de asistente virtual en Facebook Messenger, LINE y Voximplant. 

Integrar un número de teléfono con Phone Gateway en Dialogflow CX

El primer paso para configurar Phone Gateway en Dialogflow CX es elegir un proyecto de GCP en la consola y, seguidamente, escoger el agente virtual que se considere. A continuación: 

  • Seleccionar la pestaña Administrar. Posteriormente, hacer clic en Integraciones en el menú de la barra lateral izquierda y pinchar en Probar para CX Phone Gateway.
  • Hacer clic en + Crear.
  • Seleccionar el código de país correspondiente para el número de teléfono.
  • Elegir los códigos de área preferidos (Opcional).
  • Pinchar en Solicitar y, seguidamente, seleccionar un número de teléfono que esté en la lista. 
  • Incluir un nombre que irá asociado al número de teléfono.
  • Si se quiere actualizar la configuración, hacer clic en Mostrar más configuraciones. Y, por último, pinchar en Guardar.

La función de Phone Gateway en Dialogflow CX quedaría activa siguiendo estos pasos. Ahora, al seleccionar el número de teléfono en Números de teléfonos se puede verificar y actualizar la configuración. 

Dialogflow CX Integrations con Phone Gateway: limitaciones y funcionalidades

Una vez quede configurado, se recomienda llamar al número de teléfono y seguir las indicaciones de voz que da el asistente virtual. Si la conversación entre el usuario y el agente conversacional alcanza el estado de “finalización de sesión”, la llamada se dará por terminada. 

En el caso de que se quiera eliminar el número de teléfono que se ha asociado al agente virtual, se hace clic en el icono de Eliminar para proceder a borrarlo. Además, recuerda que si en algún momento deseas eliminar un agente, debes borrar todos los números de teléfono asociados al mismo antes de proceder a eliminarlo. 

  • Hay que tener en cuenta que esta versión de Phone Gateway en Dialogflow CX tiene una serie de limitaciones:
  • Actualmente, solo funciona con agentes globales. Asimismo, no es compatible con DTMF en barge-in.
  • Esta primera versión no admite audio pregrabado ni transferencia de llamadas.
  • De momento solo admite números de teléfono de EEUU.
  • Para esta funcionalidad existen cuotas y límites. Es decir, si se recibe una señal de ocupado o la llamada se ve interrumpida, es una posible señal de que se ha excedido la cuota. 

Cabe recordar que la integración de Phone Gateway ya existía con anterioridad en la versión Essentials de Dialogflow. Por ello, es probable que en los próximos meses vayan desapareciendo las limitaciones que esta funcionalidad presenta en CX.

Si necesitas un partner de confianza para desarrollar tu asistente virtual

CONTACTA CON EMERGYA

Deja un comentario