Dialogflow incorpora tres localizaciones más para elegir región de datos en los proyectos

Tiempo de lectura: 3 minutos
A la región de datos de Estados Unidos, que se ofrecía por defecto hasta ahora en Dialogflow, se suman las de Londres, Tokyo y Sydney.

Google ha incorporado en Dialogflow la posibilidad de elegir región de datos para el almacenamiento de información. Esta novedad favorecerá tanto a la rapidez de respuesta como al cumplimiento de normativas de privacidad.

Las regiones de datos son centros localizados en un lugar físico, en los que se almacenan “datos en reposo” para toda un área geográfica. Los data-at-rest engloban información que no está siendo consultada de manera continua, es decir, que no está “en tránsito”.

“La posibilidad de elegir una región de datos cercana, físicamente, a donde se encuentran los clientes de un proyecto mejorará la latencia del mismo”. 

Hasta ahora, sólo había una única región de datos por defecto para todos los proyectos de Dialogflow, ubicada en Estados Unidos. Con esta mejora, Dialogflow ofrece tres nuevas regiones de datos: Londres, para toda Europa Occidental; Tokyo, para el noreste de Asia; y Sydney para el sudeste de Australia. Para América y el resto de zonas geográficas seguirá estando la región estadounidense que antes aparecía por defecto.

Beneficios de poder elegir data residency 

La posibilidad de elegir una región de datos cercana, físicamente, a donde se va a utilizar el proyecto que estemos desarrollando en Dialogflow trae consigo dos ventajas principales:

  1. Mejor respuesta. Al existir menos distancia física entre los clientes y donde se almacenan los datos que estos consultan, la latencia disminuye mejorando la velocidad de respuesta de nuestros proyectos. Por ejemplo, si los usuarios de nuestro asistente virtual se ubican en la península ibérica y seleccionamos la región de datos europe-west2 la latencia será más favorable.
  2. Cumplimento legal. Tal como afirma Google en su release note en la que informaba de esta nueva característica, la elección de región de datos facilitará el cumplimiento de los requisitos normativos y políticas de privacidad que rijan los proyectos que desarrollemos en Dialogflow.

Por otro lado, la elección de región no repercutirá en el coste aplicado a nuestro proyecto, ya que el precio es el mismo para todas las regiones.

En lo que se refiere a los datos que Dialogflow almacena en estos data-at-rest se encuentran tanto información de los propios proyectos como de los usuarios finales:

  • Los ajustes que un agente tenga establecidos en la consola o la API
  • Histórico de consultas
  • Resultados de validación
  • Tareas de creación de modelos
  • Training tasks o tareas de entrenamiento
  • Tareas de operación de larga duración 

Igualmente se almacenan todos los recursos de los agentes establecidos con la consola o la API (intents, entities, etc.).

Selección de una región

La selección de la región de datos puede hacerse a través de la consola de Dialogflow o a través de la API. 

Para elegir la región en la consola de Dialogflow, dirígete al área superior del menú de la izquierda. Allí encontrarás un desplegable en el que aparecerán las cuatro regiones disponibles. Si no se selecciona ninguna, por defecto el proyecto irá asociado a US-United State (Global).

Selección de región de datos en la consola de Dialogflow

Es importante destacar que cada agente tiene una región invariable que se especifica en el momento de creación del proyecto. Es decir, una vez creado y seleccionada la región, no es posible cambiarla. Cuando se selecciona una región de la consola, sólo se pueden listar o crear agentes para esta misma. 

En caso de que queramos cambiar un agente de región, será necesario crear un nuevo proyecto. A continuación, habrá que transferir los datos del anterior –mediante exportación e importación– para después eliminar el de la región que no queramos.

Si el agente se crea en una región que no es la predeterminada, hay que especificarla para las llamadas a la API, ya sea para solicitudes en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución.

Para proporcionar una región a la API es necesario facilitar un parámetro de ubicación mediante dos acciones:

  • Indicando el parámetro de ruta URL de ubicación.
  • Utilizando la forma específica de nombre de la localización. Por ejemplo: asia-northeast1-dialogflow.googleapis.com. 

En la siguiente imagen puedes consultar el nombre específico del host de cada región.

Data residency disponibles para Dialogflow tras la actualización de agosto 2020

Deja un comentario