Crear un agente en Dialogflow CX desde cero

Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Conoces la interfaz de Dialogflow ES y quieres adentrarte ahora en la de CX? ¿O simplemente quieres saber más sobre asistentes virtuales? En este tutorial de Dialogflow CX explicaremos cómo crear un agente en la nueva consola. Con estos primeros pasos podrás desarrollar tu asistente conversacional en Google Cloud Platform. 
Tutorial de Dialogflow CX

El proceso de crear un agente en Dialogflow CX difiere del procedimiento que se sigue en la consola de Dialogflow ES. Recuerda que aunque comparten denominación, ambas consolas disponen de un enfoque de desarrollo diferente. Es decir, aunque tengas experiencia previa utilizando Essentials, necesitas conocer algunas cuestiones de esta nueva versión Customer Experience. Por eso, este tutorial de Dialogflow CX te va a resultar de utilidad.

Dialogflow CX es una consola diseñada para pymes y empresas con proyectos a gran escala o casos de uso complejos. Sin embargo, estas características no hacen que la creación de un asistente virtual en esta nueva versión sea un proceso complejo, y en este tutorial de Dialogflow CX podrás comprobarlo. 

Crear un agente en Dialogflow CX

La interfaz de Dialogflow CX se identifica por tener un diseño muy simplificado y visual. También, este sistema se caracteriza por lo intuitivo y eficaz que resulta el control de las conversaciones. Todo ello, ayuda a los desarrolladores a crear un agente de una forma sencilla y rápida. 

Asimismo, y a diferencia de la versión de Essentials, en Dialogflow CX puedes asociar más de un agente a cada proyecto de Google Cloud Platform. Pero, ¿cómo crear desde cero un agente en CX? Te lo contamos paso a paso:

  • Acceder a la consola de Dialogflow CX.
  • Elegir un proyecto existente o crear un nuevo proyecto de GCP.
  • Dentro del proyecto, elegir un asistente virtual previamente creado o crear uno nuevo. Para crear uno nuevo hay que hacer clic en “+ Create”.
  • Determinar el nombre del agente, la zona horaria y el idioma. Este último requisito no se podrá modificar una vez se haya establecido. Aunque, se podrán añadir más subidiomas dentro de un mismo asistente virtual. 
  • Por último, hacer clic en el botón “Create” para guardarlo. 

Una vez hayas creado el agente, se abrirá la interfaz de esta nueva consola. Aquellos que hayan usado anteriormente Essentials podrán comprobar que el diseño es totalmente diferente a esta antigua versión. No obstante, una vez te familiarices con CX comprobarás lo sencillo y visual que resulta.

Siguientes pasos del tutorial de Dialogflow CX

Lo primero que nos encontramos al entrar en la consola de Dialogflow CX son los flows y las pages. En primer lugar, los flujos sirven para definir los temas de conversación y las rutas asociadas a la misma. En principio si el asistente va a tener una función básica solamente necesitaría establecer un flujo. 

Por otro lado, para crear diálogos dentro del agente virtual están las pages.  Las páginas son una nueva funcionalidad de Dialogflow CX, es decir, no existe un equivalente a esta función en Dialogflow ES. 

Al comenzar, la consola presenta tres pages predeterminadas: Start, End Flow y End Session. El motivo por el que el sistema ofrece estas páginas por defecto es debido a que siempre van a formar parte de cualquier conversación.

Start page

Todas las conversaciones van a empezar con un saludo inicial. Por esta razón, la Start Page será la primera en componer el diálogo entre el asistente virtual y el usuario. De la misma manera, la página de inicio es a la que se vuelve a redireccionar cuando un flow se activa de nuevo. Es decir, si el usuario ha terminado una consulta y quiere volver a iniciar otra cuestión, el sistema volverá de nuevo a la Start Page

End Flow

Hay que añadir esta página al diálogo cuando se estime que una determinada consulta se ha terminado y va a empezar una nueva. De este modo, al incorporar esta página, el flujo regresa a la Start Page correspondiente. 

End Session

Para dar por concluida la sesión actual, utilizamos la página llamada End Session. Esto significa que la conversación entre el usuario y el asistente virtual se reinicia de nuevo, borrando la sesión mantenida hasta el momento. 

Habla de asistentes virtuales con DiFi

Comenzar

Cómo configurar la Start Page en Dialogflow CX

Lo primero que te encuentras dentro de la Start Page son los Transition Routes. En este apartado se establece la ruta que va a llevar esta página de inicio. Aquí viene por defecto el intent de bienvenida “Default Welcome Intent”, el cual puedes modificar si se requiere. 

Además, si haces clic en “Edit intent” encontrarás las Training phrases. Al igual que para la consola ES, en esta casilla se introducen las expresiones con las que el usuario puede empezar una conversación. En esta división ya vienen algunos saludos por defecto, pero se pueden añadir otros como: Buenas, Buenos días, etc. 

En la misma pestaña de Transition Routes está también el apartado fulfillment. Aquí se añade la frase con la que el agente virtual va a responder al saludo recibido por el usuario. Como puede ser: “¡Hola! Soy tu asistente virtual de seguros y estoy aquí para ayudarte.”

Esta puede ser un tipo de respuesta que el agente emite en el caso de entender el saludo, pero ¿qué ocurre si no es capaz de interpretarlo? Para eso están los Event Handlers, que son los controladores de eventos que pueden surgir en una conversación. En este apartado se incluyen diferentes respuestas a estos mensajes que no han podido ser descifrados por el agente. Ejemplo: ¿Podrías repetirlo, por favor?

Para poder asociar la Start Page con una nueva página de diálogo hay que irse al apartado de Transition Routes. Dentro de este, se encuentra la casilla Transition ubicada al final de la pestaña. 

Aquí únicamente se tiene que vincular esta conversación con una nueva página que se seleccione. Esta nueva página debe de estar previamente creada para poder enlazarla con la Start Page

Por último, todos los pasos que vayamos agregando los podemos ir comprobando a la misma vez que los vamos creando. Este testeo del diálogo con el agente se puede realizar haciendo clic en Test Agent, situado en la esquina superior de la interfaz.

Si necesitas un partner de confianza para desarrollar tu asistente virtual

CONTACTA CON EMERGYA

Deja un comentario