Dialogflow CX ha incorporado dos nuevos componentes prediseñados para el sector retail: autenticación de usuarios y estado de los pedidos.
Los componentes prediseñados de Dialogflow CX son bloques de construcción predefinidos que te permiten crear flujos de conversación más rápido y eficientemente. Encapsulan funcionalidades comunes como la recopilación de datos, la gestión de cuentas, la autenticación y la retroalimentación. Hace unos días, Dialogflow CX ha incorporado dos nuevos componentes para el sector retail que mejoran notablemente la experiencia de los clientes y la eficiencia de las empresas: autenticación de usuarios y estado de los pedidos.
Componente prediseñado de autenticación
Este componente cubre los requisitos de autenticación que son comunes, pero no exclusivos, del sector retail. Utiliza el componente predefinido “Recopilación de números de teléfono” para reunir y validar los datos del usuario. Este puede autenticarse de dos formas:
- Llamando o proporcionando un número de teléfono que corresponde a una cuenta registrada.
- Verificando una contraseña con un código de un solo uso (OTP) que recibirá en su correo electrónico o por SMS.
Veamos un ejemplo con escenarios comunes manejados por este componente. En todos ellos se muestra el comportamiento del usuario cuando se llama al componente mediante telefonía, lo que activa la intención de bienvenida predeterminada y la primera respuesta del agente al inicio de la conversación.
- Éxito de autenticación de nivel 0 (coincidencia ANI): el usuario llama desde un número de teléfono registrado en una cuenta existente, confirma su cuenta y se autentica exitosamente.
- Éxito de autenticación de nivel 1 (OTP): el usuario llama desde un número de teléfono no reconocido. El componente recopila el número de teléfono registrado del usuario, luego le envía y le pide que confirme una OTP que recibirá en el canal que elija y se autentica correctamente.
Componente prediseñado de estado del pedido
El componente prediseñado del estado del pedido verifica el nivel de autenticación de un cliente mediante el componente prediseñado de autenticación para el sector retail y luego proporciona información sobre los pedidos más recientes o anteriores del usuario, generando al final un resumen de la llamada. Como en el caso anterior, vamos a ver los escenarios más comunes manejados por este componente.
- Pedido reciente: el usuario llama desde un número no registrado; el agente lo autentica y luego proporciona información detallada sobre el envío de su pedido. El usuario confirma que desea que se le envíe un SMS a su número de teléfono registrado con detalles adicionales.
- Pedidos duplicados: el usuario final (que ha sido autenticado previamente), solicita información sobre un pedido y proporciona sus cinco últimos dígitos. El agente identifica que varios pedidos realizados por este usuario comparten los mismos últimos cinco dígitos, por lo que le pide que confirme de qué pedido le gustaría saber el estado y se lo proporciona.
Estos nuevos componentes prediseñados de autenticación de usuarios y estado de los pedidos ofrecen importantes beneficios tanto a los usuarios como a las empresas:
- Ofrecen una experiencia de usuario fluida porque eliminan la necesidad de recordar contraseñas o crear cuentas.
- Aumentan la satisfacción del cliente manteniéndoles informados y actualizados.
- Ayudan a proteger los datos de los usuarios con métodos de autenticación confiables.
- Permiten reducir el número de llamadas al servicio de atención al cliente resolviendo sus dudas de forma automática.
- Mejoran de la eficiencia operativa automatizando la gestión de pedidos y liberando tiempo para tareas más importantes.