Diccionario Dialogflow – Español (II): de la D de Dialogflow a la E de Events

Tiempo de lectura: 5 minutos
Si te estás iniciando en el desarrollo de asistentes virtuales con la tecnología de Google y te cuesta entender algunos conceptos que se utilizan a menudo, necesitas un diccionario de Dialogflow - Español como el que estamos elaborando. En esta segunda entrega se recogen los términos que comienzan por las letras D y E. Además de sus definiciones, encontrarás capturas y algunos ejemplos que te serán de utilidad. 

Diccionario de Dialogflow: de la D a la E

Si no sabes explicar con tus palabras qué es Dialogflow, el Dialog turn, una Entity o un Event, te vendrá bien echarle un ojo a esta segunda entrega del Diccionario de Dialogflow que hemos elaborado. Un glosario por entregas que aglutina todos los términos relacionados con la tecnología para desarrollar asistentes virtuales de Google.

En esta segunda parte encontrarás las palabras que comienzan por las letras D y E. Si necesitas consultar el significado de cualquier otro concepto puedes preguntarle a nuestro asistente virtual, DiFi.

Con D de diálogo

La base de Dialogflow es, precisamente el diálogo, la conversación: es lo que lo define. Pero en nuestro diccionario Dialogflow – Español recogemos también otros conceptos que empiezan por la cuarta letra del alfabeto.

Default Fallback Intent

Puede traducirse como “Intent de resguardo”. Se trata de un intent por defecto que viene configurado en cada nuevo proyecto que se crea en Dialogflow y que se activa cuando el agente no reconoce la expresión que utiliza el usuario.

Default Welcome Intent

Conocido como “Intent de Bienvenida”, también aparece por defecto al crear un nuevo asistente en Dialogflow. Este intent activa el inicio de la conversación con el agente. Puede ocurrir mediante coincidencia con alguna de las frases de entrenamiento o mediante un evento. 

Default welcome intent de DiFi

Dialog

El “diálogo” es el fundamento de Dialogflow. Sin el intercambio de consultas de usuarios y sus correspondientes respuestas de Actions on Google no existiría el asistente conversacional.

Dialog Turn

En el contexto de Dialogflow, la expresión “giro de diálogo” (Dialog turn) hace referencia a una única consulta de usuario y la respuesta de un agente dentro del flujo conversacional.

Dialogflow

No podíamos dejar de incluir en nuestro glosario una definición para Dialogflow, la herramienta de desarrollo de Google para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). Con Dialogflow se pueden construir experiencias de conversación utilizando el aprendizaje automático (Machine Learning) para entender la intención de los usuarios, así como el contexto de su interlocución, en aras a responder de la forma más precisa posible.

En esta web puedes jugar con DiFi

Empezar

Con E de entity

El concepto entity es uno de los fundamentales para entender el funcionamiento de Dialogflow, pero no es el único término relevante que encontrarás en este apartado.

Entity

Una “entidad” es una palabra clave extraída de una frase de entrenamiento que puede ser usada como parámetro. Por defecto, Dialogflow posee muchas entidades del sistema preconstruidas para facilitar el manejo de los conceptos más populares. Gracias a las entities se pueden “representar” objetos del mundo real en un sistema conversacional. Respecto a las entidades, cabe distinguir:

  • Entidades del sistema. Por defecto, Dialogflow ofrece un listado de entidades de sistema preconstruidas relacionadas con conceptos usuales: fecha, hora, número, unidad de peso, unidad de volumen, unidad de velocidad, porcentaje, color… Dichas entidades se identifican porque empiezan por “@sys”.
  • Entidades de mapa. Este tipo de entidad proporcionan un “mapeo” entre los valores de referencia y sus sinónimos. Por ejemplo, para una entidad “talla», al valor de referencia “S” se le otorgan otros sinónimos como “pequeño, chico, diminuto…”
Entidades de mapa en Dialogflow
  • Entidad de lista. A diferencia del anterior, las entidades de lista proporcionan un inventario de entidades de valor único, es decir, de aquellas que no tienen ni sinónimos de ni valores de referencia. Por ejemplo, para la entidad “material”  podría considerarse una entidad de lista ya que cada una de sus entradas es única: tela, madera, metal…
  • Entidad compuesta. Cuando una entidad hace referencia a dos o más valores recibe el nombre de “entidad compuesta”. Muchas de las entidades de lista son también entidades compuestas. El ejemplo más claro es el de @sys.unit-curreny: con esta entidad se extrae el valor “cantidad de dinero”, pero también el nombre de la moneda.
  • Entidad de expresión regular. Las entidades no siempre coinciden con términos específicos, sino que también pueden aludir a patrones. En estos serán las “entidades de expresión regular” las que detecten las coincidencias. Suelen usarse para números de matrículas u otros tipos de identificación.
  • Entidades personalizadas. Cualquier usuario de Dialogflow puede crear sus propias entidades ajustándose al uso específico del asistente que desarrolla. Es importante que estas entidades se definan antes 
  • Entidades de la sesión. Son aquellas que se existen sólo durante una conversación concreta, para la cual han sido creadas. Pueden extender o incluso reemplazar los tipos de entidad del agente. Con un ejemplo lo verás más claro: ¿Has jugado alguna vez al Trivial? En cada pregunta, las respuestas y valores varían con cada interacción. Es decir, los valores de la “respuesta A” no serán los mismos en las preguntas “Capital de España” o “Río más largo del mundo”. Con las entidades de sesión, puedes actualizar claves y sinónimos dependiendo de cada interacción o turno y construir tu sistema prácticamente con un solo intent. En otros casos, sería necesario modelar todas las posibles preguntas y respuestas correspondientes, algo abiertamente inviable. 

Example Mode

El “modo de ejemplo” es la vía para proporcionar frases de entrenamiento a una intención. Se indica con el signo ” a la izquierda de la frase de entrenamiento. Se escriben en lenguaje natural, es decir, tal cual son formuladas por un hablante. Además, se anotan para extraer parámetros de ellas. Hasta hace poco el modo junto al modo de ejemplo, existía otra vía para el entrenamiento, el “modo plantilla” que ha quedado desfasado.

Event

Un “evento” es una acción que indicamos en Dialogflow para que el agente se active ante una determinada interacción del usuario. Se identifican por un nombre concreto y pueden distinguirse dos tipos:

  • Eventos de la plataforma. Se trata de acciones predeterminadas por las integraciones de Dialogflow, como por ejemplo el inicio en una conversación de Telegram.
  • Eventos personalizados. Aquellos que son creados específicamente por el desarrollador del agente. Pueden ser invocados por la API o por una entrega y puede servir para dirigir la acción del usuario que interactúa con el bot conversacional. 
Eventos personalizados en Dialogflow

Explicit Invocation

Una “invocación explícita” es una llamada que el usuario realiza utilizando el nombre del proyecto en Actions.

Más conceptos del diccionario de Dialogflow

Todas estas definiciones y ejemplos del diccionario de Dialogflow te servirán de ayuda a la hora de construir asistentes virtuales con la tecnología de Google. Recuerda que el glosario no termina aquí: hay mucho más conceptos relacionados con Dialogflow que pueden llevarte a confusión. Por eso te recomendamos ojear el resto de nuestras entregas o, directamente, preguntarle por alguno de ellos a nuestro asistente virtual, DiFi.

Deja un comentario