Diccionario Dialogflow – Español (III): de la F de Fulfillment a la I de Intent

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comprender qué es el Fulfillment y cómo funciona puede que no sea sencillo. Lo mismo ocurre con el significado de intent. Para poder entenderlos, te dejamos este artículo que recoge parte de la terminología de Dialogflow, en concreto las palabras que comienzan desde la F a la I, entre la que se encuentran precisamente estos dos conceptos. 

Terminología específica de Dialogflow: de la F a la I

Antes de abordar la construcción de un asistente virtual en la consola de Google, conviene aproximarse a la terminología de Dialogflow. Tras un primer post donde se recogen los términos de la A a la C y del artículo que continuaba con las palabras que empiezan por D y E, te ofrecemos este otro texto en el que se reúnen las palabras que comienzan con F, G e I.

Este post tampoco será el último: aún quedan muchos otros términos por definir. Los encontrarás en las otras entregas de esta guía, aunque si buscas alguno en concreto, puedes preguntarle por él a nuestro asistente virtual, DiFi.

Con F de Fulfillment

Si hay un elemento que caracterice Dialogflow ese es el fulfillment. Gracias a él es posible conectar la consola con otros servicios externos y muchas funciones más. Te lo contamos junto a otros términos que empiezan por F.

Fallback Intent

Ésta es otra de las formas en las que verás denominar al “Intent de resguardo”, cuyo nombre completo es Default fallback intent. Es un intent que viene configurado por defecto en cada nuevo proyecto de Dialogflow. Se activa cuando el agente no reconoce lo que el usuario ha querido decir.

Follow-up intent

Un “intent de seguimiento” es un elemento secundario asociado a un intent de rango superior. Con él pueden crearse contextos de salida y de entrada de forma automática. Incluso se pueden crear niveles de intents de seguimiento anidados. Al igual que con otros elementos, Dialogflow ofrece un listado de intents de seguimiento predefinidos

Fulfillment

El fulfillment es un módulo de intermediación entre Dialogflow y otros servicios, que pueden pertenecer a la misma empresa para la que se ha desarrollado el asistente (bases de datos propias) como a servicios de terceros. Gracias al fulfillment, Dialogflow puede obtener datos externos a la consola, procesarlos y darles formato inteligible.

Google Assistant, el asistente virtual de Google construido en Dialogflow

G de Google Assistant

Google Assistant es el asistente virtual desarrollado por Google, disponible tanto para smartphones como para otros dispositivos IoT (Internet Of Things). Está construido sobre Dialogflow y otras herramientas de Inteligencia Artificial de Google Cloud Platform. Al igual que otros asistentes es capaz de establecer conversaciones bidireccionales (preguntas – respuestas) gracias al uso de algoritmos de Procesamiento del Lenguaje Natural. 

Con I de Intent

El intent es el elemento que activa cualquier conversación con un asistente virtual. Junto a él hay otros conceptos que empiezan por “I” y que tienes que conocer. Te los explicamos a continuación.

Idioma

Quizá no sea necesario que definamos “idioma” pues el concepto hace referencia a la lengua que domina un conjunto de hablantes. Lo que sí necesitas saber es que Dialogflow establece dos categorías de idioma, ligadas a la función de agentes multilingües.

  • Idioma raíz. Aquellos que no poseen configuraciones regionales. A la hora de iniciar el diseño de un agente ha de hacerse para un idioma raíz.
  • Idioma con configuración regional específica. Esta tipología permite especificar una configuración para un área o país concreto de hablantes de un idioma. Debes saber que algunas lenguas pueden considerarse de ambas tipologías. Es decir, siendo una configuración regional presenta diferencias suficientemente significativas de su idioma raíz, como ocurre con el portugués de Brasil y Portugal.

En esta web puedes jugar con DiFi

Empezar

Inline-editor

La consola de Dialogflow posee un “editor en línea” que permite implementar el fulfillment. Para ello Google despliega este código usando Cloud Functions para Firebase.

Intent

A diferencia de lo que significa en español “intención” un intent en Dialogflow no es tanto el propósito de un usuario como lo que éste espera conseguir. Los intent son clave en el desarrollo de un asistente pues se representa como un “identificador único” al que se vinculan tanto consultas de usuarios como las correspondientes respuestas. 

Ejemplo de listado de intents en Dialogflow

Intent priority

La “prioridad de intent” es el peso o importancia que puedes otorgar en Dialogflow a una intención de cara a su emparejamiento, sobre todo cuando existen múltiples opciones para ello.

Input context

El “Contexto de entrada” es uno de los posibles contextos que se pueden especificar en torno a un intent. Cada contexto de entrada va aparejado a un “contexto de salida” que es el que provoca su activación en un turno de diálogo anterior.

Invocation

El acto de comenzar una conversación con un asistente virtual recibe el nombre de “invocación”. Es posible distinguir dos tipos de invocación:

  • Explicit invocation o “invocación explícita” es aquella interlocución del usuario que incluye una action específica.
  • Implicit invocation o “invocación implícita” es la que se produce cuando el usuario inicia el flujo de conversación sin invocar una action por su nombre, sino que realiza una petición a Google Assistant de forma genérica. A raíz de esta invocación, el asistente intenta hacer coincidir esa solicitud con el cumplimiento más adecuado para luego presentarlo al usuario.  

Más terminología de Dialogflow

¿No has encontrado el término cuya definición buscabas? Prueba a invocar a nuestro asistente virtual, DiFi, y pregúntale por esa palabra que andas buscando. Y si te apetece seguir leyendo, revisa cualquiera de las otras entradas en las que recogemos toda la terminología de Dialogflow.

Deja un comentario