Actualización 5 noviembre. Aunque en su lanzamiento estaba sólo disponible para inglés (EN), desde el miércoles 4 de noviembre Dialogflow CX soporta los mismos idiomas que la versión estándar.
Este martes 1 de septiembre Google Cloud ha lanzado Dialogflow CX, una nueva versión de su plataforma de creación de asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial (IA) y en el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). El objetivo de este rediseño de la plataforma, que aún está en beta, es el de abarcar proyectos más complejos y de mayor escala empresarial.
Con este cambio, quienes se dedican al desarrollo de asistentes virtuales tendrán un entorno de trabajo más visual, simplificando el diseño, mejora y mantenimiento de las conversaciones.
Como explica Google en su documentación, gracias a esta nueva visualización es posible tener un control de la conversación más intuitivo y efectivo, pudiendo incluso definir de manera clara los pasos que quieres que siga el usuario final.
“La nueva visualización ofrece un mayor control sobre la conversación, al tiempo que lo hace más intuitivo”.
Por otro lado, se añade la posibilidad de hacer particiones de flujos en los agentes, con el objetivo de distinguir temas de conversación en un mismo agente, sin necesidad de utilizar la función mega-agente.
Dialogflow CX: características y funcionalidades
Dialogflow CX ofrece nuevas funcionalidades específicamente diseñadas para implementaciones a gran escala, pensadas sobre todo para proyectos empresariales de gran envergadura. Pero, además, simplifica el proceso de creación de experiencias conversacionales.
A grandes rasgos, las novedades que introduce esta nueva plataforma son:
- Constructor de flujo visual: ofrece una visualización interactiva del flujo. Así, quien construye el agente puede ver, entender y editar su trabajo de forma más inmediata.
- Modelo de datos basado en el estado. Esto permite reutilizar intents, definir transiciones intuitivamente y manejar preguntas suplementarias.
- Capacidades de analítica avanzada, con visión general y la posibilidad de profundizar en métricas clave. Su dashboard permite evaluar más fácilmente el rendimiento del proyecto.
- Configuración nativa de Interactive Voice Response (IVR o Respuesta de voz interactiva). Con opciones personalizables como la multifrecuencia de doble tono, integración de telefonía con un solo clic, interrupciones con tiempos variables (Barge-in) o el paso de agente virtual a agente humano (Live agent hand-off).
- Flujos separados. Con la separación de flujos de un único agente se posibilita el trabajo simultáneo de varios equipos. También se pueden crear diferentes entornos, con lo cual es posible dividir el tráfico y realizar tests A/B.
Para explicar estas nuevas características y los principales conceptos relacionados con esta multiplataforma Google ha editado Dialogflow CX basics, una guía que es recomendable leer antes de utilizar el nuevo entorno.
Asimismo, ha publicado en su canal de YouTube un vídeo donde muestra, con un ejemplo, cómo se abordaría la creación de un agente desde Dialogflow CX:
Limitaciones de la versión Beta
Actualmente, Dialogflow CX se encuentra en versión beta, por lo que no están implementadas las siguientes características:
- Integraciones
- Conectores de conocimiento
- Extensión de la entidad del sistema
- Historial
- Importación de datos de entrenamiento.
Para informarte de las diferentes ediciones disponibles y precios, puedes consultar esta guía de Google.