Diccionario Dialogflow – Español (V): de la S de Small talk a la W de Webhook

Tiempo de lectura: 4 minutos
Cuando te adentras en una nueva tecnología, es esencial contar con una guía de consulta que te ayude en tus inicios. Ya no sólo en cuanto a procedimientos sino también a la hora de entender determinados conceptos. Por ello hemos elaborado este glosario de Dialogflow: para ayudar a principiantes que necesitan entender lo que significan algunos términos propios de la tecnología de Google para la construcción de asistentes virtuales.

Glosario de Dialogflow: de la S a la W

Las entregas de nuestro glosario de Dialogflow llegan a su fin. Este artículo se suma a los cuatro anteriores publicados en el que hemos ido recogiendo todos aquellos conceptos relacionados con la tecnología de Google para el desarrollo de asistentes virtuales. Se trata de definiciones y ejemplos que pueden resultar de utilidad a quienes estén dando sus primeros pasos en Dialogflow.

En este post encontrarás los términos que comienzan por S, T, U y W, pero puedes consultar los otros conceptos en el resto de artículos que hemos publicado. Aunque tienes otra opción: puedes pedirle a nuestro asistente virtual, DiFi, que te lo explique.

Con S de Small talk

Uno de los retos a la hora de construir un asistente virtual es que éste parezca lo más humano posible. Para ello es importante que su conversación no se ciña estrictamente a la información corporativa que debe ofrecer. También tiene que parecer un interlocutor ameno y para eso la función Small Talk juega un papel muy relevante. De ella y de otros términos que comienzan por S te hablamos en este apartado.

Sesion

El término Sesion o ID Sesion hace referencia al identificador único que Dialogflow asigna a cada nueva conversación. Este sistema de identificación permite a Dialogflow hacer el seguimiento del flujo conversacional por cada usuario, evitando que se crucen diferentes diálogos.

Slot filling

El “llenado de ranuras” es una característica que permite recoger automáticamente múltiples parámetros requeridos para un único intent a través del diálogo. Para poder realizarse se necesita configurar avisos que recopilen los parámetros de las frases que provienen del usuario.

Small Talk

Small Talk es una función integrada en Dialogflow que proporciona respuestas para una conversación informal (chit-chat) de forma predeterminada, de manera que pueda contestar preguntas que van más allá del alcance del agente que hayas construido. Su objetivo es mejorar la experiencia del interlocutor, haciendo una conversación más humana. No está disponible para todos los idiomas. En junio de 2020 sólo era compatible con inglés (en), francés (fr), italiano (it) y ruso (ru).

Función small talk de Dialogflow

Speaktoit

Speaktoit es la compañía que lanzó originariamente Assistant y desarrolló API.AI que es el motor de Procesamiento del Lenguaje Natural que se convertiría, posteriormente, en Dialogflow. 

Speech-to-text

Esta función de “transcripción de voz” que ofrece Google permite convertir un audio en texto. Gracias a su tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural la API de redes neuronales reconoce más de 120 idiomas y variantes y puede procesar tanto llamadas en streaming (tiempo real) como audios ya grabados mediante la tecnología de aprendizaje automático (Machine Learning) de Google.

Surface

En el contexto de Dialogflow, surface hace referencia a cualquier dispositivo que proporcione a un usuario acceso a Google Assistant. Este concepto incluye teléfonos y tablets Android, Chromebooks, Android TV, Wear OS, auriculares habilitados para el asistente, pantallas y altavoces inteligentes y iPhones.

System entity

Las “entidades de sistema” son aquellas entities incorporadas por defecto en Dialogflow y que están vinculadas a conceptos frecuentes. De hecho, Google ofrece recogidas todas las system entities en un listado

En esta web puedes jugar con DiFi

Empezar

Con T de Training

El training es un proceso esencial en la construcción de asistentes virtuales. En un sistema basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, es necesario “entrenar” con frases de ejemplo al asistente para que este “aprenda” cómo dar respuesta a los intents de los usuarios. Aquí encontrarás su definición concreta, junto a otros conceptos que comienzan por T. 

Template Mode

Hasta hace poco, el “modo plantilla” era una de las dos vías de entrenamiento de un asistente virtual. Sin embargo, este modelo ha sido excluido de Dialogflow en beneficio del “Modo de ejemplo” (example mode) que utiliza lenguaje natural.

Text-to-speech

Text-to-speech es una función de la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural que permite convertir entradas texto o SSML (lenguaje de marcación de síntesis de voz) en datos de audio de voz humana con un sonido natural.

Función Text-to-speech de Google, basado en la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural

Training

El “entrenamiento” en Dialogflow alude al proceso de aprendizaje al que sometemos el asistente virtual que hemos construido. Para ello, utiliza el algoritmo de Procesamiento de Lenguaje Natural y a través de frases proporcionadas por el equipo de lingüistas, el agente irá mejorando su capacidad de emparejar intent y responses. Relacionado con el entrenamiento, encontrarás estos dos conceptos:

  • Training Phrase. Se trata de frases de ejemplo que se proporcionan al agente para que vaya entrenando su precisión a la hora de hacer emparejamientos. Deben ser enunciados que un usuario pueda llegar a usar para expresar un intent.
  • Training Tool. Así se llama la herramienta que Dialogflow utiliza para entrenar un agente, haciéndolo emparejar intents y responses para mejorar su precisión. Esta funcionalidad permite revisar los registros de conversación entre tu agente y cualquier usuario. Gracias a ella, es posible derivar a frase de entrenamiento aquellas consultas de usuarios no coincidentes a los intents existentes. Gracias a la Training Tool también puedes añadir y editar anotaciones.

Con U de User Query

A cada entrada proporcionada por un usuario se la llama User query (consulta de usuario). También recibe otros nombres como user utterance (expresión del usuario) o user input (entrada de usuario).

Con W de Webhook

¿Recuerdas qué era el fulfillment? Gracias a este módulo Dialogflow puede acceder a datos externos de la consola y procesarlos para hacerlos inteligibles. Pues el Webhook es la respuesta ya procesada que el fulfillment devuelve al usuario.

Ampliar el Glosario de Dialogflow

Hay muchos más palabras del glosario de Dialogflow de las que se incluyen en este artículo. Puedes encontrarlas en las otras entregas que están publicadas en esta misma web. Pero si no tienes ganas de leer mucho, también puedes preguntarle a nuestro asistente virtual, DiFi, por esa palabra que estás buscando.

Deja un comentario